La montaña es como la vida: Iván Loredo

(tomado de CNN Expansion (http://www.cnnexpansion.com/viajes/2009/08/06/ivan-loredo-vidal-el-aventurero)

La montaña es como la vida: Iván Loredo

El guía de alta montaña repasa el aprendizaje en Huascarán y lo transforma en estilo de vida.

Iván Loredo Vidal, el aventurero
Iván Loredo intenta crear antes que seguir. Esto lo motivó a subir Huascarán una semana antes de lo normal. (Foto: Iván Loredo) Iván Loredo intenta crear antes que seguir. Esto lo motivó a subir Huascarán una semana antes de lo normal. (Foto: Iván Loredo)

El Huascarán es una de las 5 montañas más altas en los Andes. (Foto: Iván Loredo) El Huascarán es una de las 5 montañas más altas en los Andes. (Foto: Iván Loredo)

Por: Alejandra Fink

Iván Loredo Vidal es un guía mexicano. De alta montaña y de vida. Ha escalado montañas en México y en Asia, por años y aprovecha la experiencia para transmitirla mediante cursos a empresas.

Bienvenido de regreso. ¿Qué fuiste a hacer a Perú?

Fui a realizar el primer ascenso de la temporada al Huascarán (6,768 metros) que es la 4ta o 5ta montaña más alta de los Andes y también en el mundo -fuera de Asia-…

¿Por qué el primer ascenso?

Porque la temporada no empieza sino hasta el 1º de junio y yo lo subí la última semana de mayo, la diferencia entre abrir huella y seguir una establecida es enorme: mi lema es "no seguir, sino crear".

¿Puedes elaborar más al respecto?

Por supuesto, en la montaña como en la vida personal o corporativa, crear un camino y abrir la propia huella a través de dificultades y obstáculos es siempre más satisfactorio y nos enseña más acerca de nuestras capacidades, miedos y preparación y también acerca del camino recorrido y por recorrer.

Es más riesgoso, pero también de mayor impacto. Por eso dicen que el que "pega primero, pega dos veces".

Es salirse de la zona de confort, confiado en lo adquirido en la zona de aprendizaje para tener éxito en la zona de peligro donde las apuestas y las ganancias son de mayor nivel. Como decía Homero, "el viaje es lo que cuenta".

¿Por qué escogiste esa montaña de tantas que hay allá?

La verdad, estoy en entrenamiento para regresar al Monte Everest, de 8,850 metros, con un equipo internacional encabezado por un servidor.

Mi entrenamiento empezó en marzo cuando el día 8 subí el cerro Aconcagua (6,962 metros) en Argentina, desde la base a 4,230 metros en un solo día incluyendo el descenso.

Después estuve recorriendo trecho de montaña en Perú en Machu Picchu durante una semana y culminando con el ascenso al Huascarán.

Hace una semana subí el Pico de Orizaba (5,747 metros) del lado poblano (Glaciar de Jamapa) con un amigo, quien también está interesado en la expedición al Everest en la primavera del 2010.

Planeo regresar a Perú en agosto para continuar mi entrenamiento físico y mental en la cordillera blanca, ese es el plan A, el plan B es escalar en los Alpes. Regreso al Aconcagua en diciembre del 2009.

La importancia de la preparación

La preparación mental es la más importante para un deportista. El cuerpo estará preparado, pero la mente requiere disciplina y equilibrio también. (Foto: Iván Loredo) La preparación mental es la más importante para un deportista. El cuerpo estará preparado, pero la mente requiere disciplina y equilibrio también. (Foto: Iván Loredo)

Tener un plan alterno es bueno porque la vida está llena de imprevistos, según Iván Loredo. Y quien se rinde pronto en la montaña también lo hará en la vida, afirmó. (Foto: Iván Loredo) Tener un plan alterno es bueno porque la vida está llena de imprevistos, según Iván Loredo. Y quien se rinde pronto en la montaña también lo hará en la vida, afirmó. (Foto: Iván Loredo)

Las universidades como Harvard también están preparando a sus ejecutivos a lidiar la crisis a través de actividades físicas.  (Foto: Iván Loredo) Las universidades como Harvard también están preparando a sus ejecutivos a lidiar la crisis a través de actividades físicas. (Foto: Iván Loredo)

Por: Alejandra Fink

Por qué plan A y B? ¿Por qué tanto entrenamiento? ¿Por qué entrenamiento mental también?

Porque siempre tienes que tener un plan alterno igualmente bueno en caso de que tengas que cambiar o improvisar, simplemente porque así es la vida…

Porque si te entrenas al 50%, tus resultados serán de 50%. También es necesario hacer memoria con el cuerpo para que se aclimate a una mayor altitud. Es decir, como a mayor altitud sobre el suelo y sobre el nivel del mar disminuyen la presión atmosférica, la densidad del aire como la cantidad de oxigeno proporcional que hay en él, el cuerpo tiene que producir un superávit de eritrocitos (glóbulos rojos) que se encargan de transportar el oxigeno en la sangre, esto sirve para compensar parcialmente el déficit de oxigeno en el aire enrarecido por la altitud.

Saber esto y saber hacer este proceso disminuye parte de los riesgos que conlleva la realización de un asenso de alta montaña extrema, la regla de oro es: subir alto y dormir bajo, ¡y respetarla!

La parte mental es la más importante, porque aunque escalar montañas gigantes es probablemente la actividad humana más difícil desde un punto de vista cardio-vasco-pulmonar, la mente es lo primero que se "rompe" por lo que muchos llaman sus "demonios ocultos".

A lo que me refiero es que a veces el cuerpo no va tan mal, pero el cerebro no quiere seguir con las inclemencias del tiempo, o los riesgos implicados y simplemente se vence y culpa al cuerpo, o sea que te dicen cosas como "ya perdí demasiada masa corporal", o "me duele" esto o lo otro…y simplemente se van.

…"la cabeza, no soporto la presión, la tensión, la incertidumbre, el reto… " -Las veces que más concentrado he estado en mi vida no han sido en exámenes universitarios o entrevistas de trabajo, sino descendiendo de una cumbre…y lo mismo me han dicho varios profesionales.

La verdad es que el dolor es la parte buena, porque te indica que aún estás vivo, o que partes de cuerpo aún lo están, como en el caso de congelaciones, así que preocúpate cuando no sientas, cuando te mueras lentamente en vida, sin importar dónde.

Quien se rinde fácilmente así lo hará en todo, su rendimiento mental en la montaña es un reflejo de su vida, por eso se pueden extrapolar las experiencias vividas en la montaña en tiempo real a la vida real.

Así lo están haciendo ya varias universidades importantes en los Estados Unidos (como Wharton y Harvard) para preparar a los ejecutivos a lidiar con las crisis y con los nuevos retos de un nuevo orden mundial como lo estamos viendo.

En la montaña el calentamiento global está cambiando las reglas del juego por la recesión de los glaciares, en lo económico, la falta de confianza y el exceso de crédito crea una recesión económica, son cuestiones de ciclos, hay que conocerlos para estar preparados para la carestía y tener paciencia.

La regla (otra) es: "Pan Metron Ariston", este dicho griego milenario simplemente dice: "todo con medida es ideal"; cuánto gastas, cuánto consumes, cuánto necesitas, etcétera, es un balance.

Las reglas de la lucha

Los After Action Reviews o AAR son reflexiones después del momento vivido para aprender y generar conocimiento. (Foto: Iván Loredo) Los After Action Reviews o AAR son reflexiones después del momento vivido para aprender y generar conocimiento. (Foto: Iván Loredo)

Otra forma de enfocar el montañismo es la creación de una empresa dado el tipo de planeación que requiere. (Foto: Iván Loredo) Otra forma de enfocar el montañismo es la creación de una empresa dado el tipo de planeación que requiere. (Foto: Iván Loredo)

Por: Alejandra Fink

El Sun Tzú (el libro del Arte de la Guerra) nos dice en una de sus primeras enseñanzas: "La preparación precede a la victoria", y a mí me parece que el conocimiento precede a la preparación, por lo cual reitero que en la montaña como en la vida, el éxito viene de la correcta aplicación y correlación entre lo racional (René Descartes) y lo empírico (Thomas Hobbes).

Las AAR (after action reviews) de los ejércitos mejor preparados nos dicen que para mejor aprender el conocimiento, éste tiene que ser tanto tácito como implícito. Cuando vas a subir una montaña como el Everest, vas literalmente a hacerle la guerra; llevas a tu equipo con la infraestructura y la logística necesaria y el objetivo es aplicar lo aprendido eficientemente y evitar los accidentes.

También es muy parecido a montar una empresa: se formula un objetivo, se hace una estimación de lo que se requiere, se hace una planeación de como adquirirlo, y se utiliza con el propósito inicial.

También se evalúa su impacto social, es decir, en cuántos niveles puede afectar positivamente o no a otros, empezando por los patrocinadores que en el caso de una empresa son los clientes.

¿Todo esto lo enseñas en una expedición?

Sí, pero también lo enseño a través de la capacitación que ofrezco a nivel organizacional, ya que ése es mi fuerte, he sido profesor en las Universidades Anáhuac y Cruyff en temas de liderazgo empresarial (donde me baso mucho en la escuela de Sir Ernest Shackleton) y en la educación experiencial, que simplemente es el aprendizaje a través del hacer.

Una experiencia para todos

Existen talleres para que los participantes se cultiven a través de actividades al aire libre, ya sea jardines o excursiones en cerros o montañas.  (Foto:Iván Loredo) Existen talleres para que los participantes se cultiven a través de actividades al aire libre, ya sea jardines o excursiones en cerros o montañas. (Foto:Iván Loredo)

A un no montañista los conocimientos en ésta área le sirven para saber enfrentar sus dificultades en momentos de presión. (Foto: Iván Loredo) A un no montañista los conocimientos en ésta área le sirven para saber enfrentar sus dificultades en momentos de presión. (Foto: Iván Loredo)

Las crisis son en realidad una oportunidad para elegir qué haremos, dijo Iván Loredo. (Foto: Iván Loredo) Las crisis son en realidad una oportunidad para elegir qué haremos, dijo Iván Loredo. (Foto: Iván Loredo)

OTROS ENLACES

Por: Alejandra Fink

¿Qué es lo que haces específicamente?

Tengo una gama de talleres de interdependencia dinámica para equipos interdisciplinarios y de alto rendimiento tanto homogéneos como heterogéneos, que van desde el salón de clase hasta prácticas leves al aire libre para sacar a los participantes de su zona se confort y así destruir algunos de sus patrones negativos pre-establecidos, los cuales, afectan su día en la empresa y en lo personal.

Lo importante es que estén abiertos a lo nuevo, a que haya apertura, eso es lo que realmente les ayuda…

¿Dónde impartes tus talleres?

En donde sea, yo me adapto al lugar, eso viene de mi entrenamiento de montaña donde me reduzco a lo mínimo, solo se necesita de un salón y de un jardín, ambos de tamaños acorde al número de integrantes.

He llevado grupos de trabajo al Tepozteco, al Nevado de Toluca, a la Peña Bernal, al Pico de Orizaba…Depende más del cliente, de lo que quieran y lo que necesiten, yo les hago una propuesta de horas de salón y de horas de experiencia vivencial a su medida.

¿Hasta cuántas personas lo pueden tomar?

He dado conferencias para 2,000 personas, y talleres hasta para 250 personas en un jardín grande, para ir a un cerro, los grupos no deben de ser mayores de 25 personas, por eficiencia y seguridad.

¿Así que si 250 personas quisieran hacerlo, se tendrían que hacer 10 viajes?

Es correcto y así lo hemos hecho.

¿Por qué le puede interesar o servir a alguien no montañista saber esto?

Porque cuando hay escasez de recursos o de liquidez, se tiene que invertir el dinero inteligentemente en la gente que conforma la organización, en lo que realmente sirve.

Eso sólo lo da la capacitación aplicada para mejor prepararlos a las dificultades actuales y que se vislumbran, la motivación que se obtiene de saber que la empresa invierte en su gente da dos cosas fundamentales de los mandos altos al resto: la seguridad de que el trabajo no esta amenazado (por lo menos de momento) y que quieren enfrentar los retos como equipo por lo que se plantea la capacitación.

Hacerlo con motivación por parte del consultor es primordial para fijar la información transmitida.

Mi universidad tenía un lema en la biblioteca que jamás olvidaré. Decía "si piensas que la educación es cara, ¡la ignorancia lo es aún más!".

La palabra "crisis" significa "elección" en griego, así que es una oportunidad y eso depende de nuestra preparación.

Enzo Ferrari decía que no existe la suerte, ya que el éxito es una buena preparación esperando una oportunidad y eso se aplica tanto hoy como siempre.

¿Quién es un líder?

Para Acosta, un líder es simplemente un guía que enseña el camino que puede funcionar a otros. (Foto: Iván Loredo) Para Acosta, un líder es simplemente un guía que enseña el camino que puede funcionar a otros. (Foto: Iván Loredo)

Por: Alejandra Fink

Como guía de montaña, para tí, ¿qué o quién es un líder? ¿Un líder nace o se hace?

Un guía, ya sea de montaña o de otro tipo, sin ser un savant o un avatar, es simplemente alguien que enseña un camino a otros, ya sea más seguro, más sencillo, o más humilde. Si es un buen guía profesional lo hará en su mejor capacidad.

Un líder es quien mejora lo que se consideraba inmejorable, así como quien crea lo excepcional de algo inexistente.

Hasta donde se sabe genéticamente, el liderazgo es innato en tanto las vivencias pueden disparar señales que despiertan esa habilidad.  

Por lo que el líder se hace a través de la escuela de la experiencia directa.  "Es la gente ordinaria la que logra objetivos extraordinarios sometiéndose a circunstancias igualmente extraordinarias".

¿Algo más que añadir?

Hay que volver a las bases, así que Carpe Diem ["aprovechen el día"] y Duc in Altum ["remen mar adentro"] a todos, muchas gracias y saludos.

Acerca de jaccalbert

Consultor SAP
Esta entrada fue publicada en DE LOS BLOGS DE MIS AMIGOS.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s