Los 10 Sucesos mundiales del 2007

(Tomado de CNNExpansion)

Estos sucesos están entre los que más impacto han tenido, de manera social, politica y cultural en el mundo, unos inesperados, otros altamente satisfactorios… y todos han dejado su huella en este 2007…

Jorge Cruz

1.- Trance nuclear, un temor de occidente

Este año Irán y Corea del Norte se vieron envueltos en un conflicto internacional al ser criticados y sancionados por sus respectivos programas nucleares.

Las presiones y preocupaciones por una posible guerra nuclear estuvieron a cargo de Estados Unidos, pero con el apoyo de la Unión Europea y algunos países asiáticos.

Corea del Norte aceptó entregar las declaraciones completas sobre el estado de sus programas nucleares y cerrar su mayor complejo atómico en Pyongyang, a cambio de recibir ayuda con energéticos y concesiones políticas de los otros participantes en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho no estar preocupado por las posibles sanciones que le puedan aplicar a su país y advierte que seguirá con su programa nuclear.

2.- Protestan los monjes en Myanmar

Miles monjes budistas salieron a las calles de Myanmar para protestar contra las dificultades económicas pero también contra el gobierno militar que gobierna la antigua Birmania.

Las protestas fueron reprimidas por la Junta Militar, muchos monjes fueron detenidos, golpeados y varios más murieron en las manifestaciones.

La comunidad internacional reprobó las medidas que aplicó el régimen y sancionó económicamente al país, y se ha manifestado por una reconciliación entre la ciudadanía y el gobierno.  

Miles de monjes budistas salieron a las calles. (AP)

 

3.- Los Kirchner se quedan en el poder

La senadora Cristina Fernández, esposa del actual ex mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, fue elegida como la primera mujer presidenta de la nación, bajo la consigna de mantener en expansión al país luego de la profunda crisis económica en la que cayó esa nación en 2001-2002.

Esta es la primera vez en Argentina y en toda América Latina que dos cónyuges se traspasan el poder en procesos donde fueron elegidos democráticamente.

Una transición del poder inédita. (Reuters)

 

4.- Tiroteos en universidades

Estados Unidos ha sido continuamente el escenario de la violencia en las aulas de sus escuelas. Este año no fue la excepción. En la universidad Virginia Tech ocurrió la peor tragedia de este tipo. Al menos 32 personas murieron a manos de un estudiante surcoreano identificado por el nombre de Cho Seung-Hui, de 23 años. Al terminar la matanza el individuo se suicidó.

Otro incidente similar se registró en Finlandia, pero con la novedad de que el asesino había subido, horas antes, un video en YouTube donde anunciaba el tiroteo en la escuela.

Cho Seung-Hui, de 23 años, un estudiante nativo de Corea del Sur, fue el autor de la masacre en Virginia. (Reuters)

5.- La guerrilla en Colombia

A mediados del año, alrededor de 11 ex diputados colombianos murieron mientras se encontraban como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo guerrillero dijo que fallecieron cuando un grupo militar atacó el campamento donde se encontraban. Los funcionarios fueron secuestrados desde el 2002.

Colombia y Venezuela se vieron envueltos en una crisis diplomática, ya que el presidente Álvaro Uribe decidió retirar a su par venezolano Hugo Chávez como mediador entre el gobierno y las FARC para la liberación de rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El Gobierno de Colombia difundió luego una serie de videos donde aparecen algunos de los secuestrados. Se dijo que el material, confiscado a integrantes de la guerrilla, iba dirigido a Hugo Chávez.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tamibén ha estado intercediendo en el conflicto colombiano, dado que Betancourt posee la nacionalidad gala.

Es la primera prueba de vida de la ex candidata presidencial desde el 2003. (Reuters)

6.- Huelga en Francia

En varios países del mundo se registraron varios paros laborales durante este año. El caso más sonado fue el registrado en Francia, donde trabajadores del transporte público decidieron colapsar las vías para protestar por las reformas del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, en contra de sus derechos provisionales.

Cifras oficiales indicaron que las huelgas le costaron a Francia un total de 400 millones de euros al día.

Al paro también se unieron los trabajadores de la mayor aerolínea del país, Air France, buscando mejoras salariales.

Muchas personas tuvieron que utilizar medios de transporte alternativos. (Reuters)

7.- Alberto Fujimori: ¡Soy inocente!

Después de haber estado dos años bajo arresto domiciliario en Chile, el gobierno de ese país decidió extraditar a Alberto Fujimori a Perú, para que enfrente a la justicia de la nación, que alguna vez gobernó como presidente, en dos casos de abuso a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Fujimori gobernó al Perú entre los años 1990 y 2000. En el 2005 llegó sorpresivamente a Chile proveniente de Tokio. Estando en Santiago de Chile, el ex mandatario compitió en las elecciones para senador en Japón a larga distancia, pero perdió la contienda. Ahora parece que se dedica a las Bellas Artes desde prisión.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a seis años de prisión por la justicia de Perú, bajo el cargo de "inductor" del delito de usurpación de funciones

En sesiones previas, Fujimori clamó a gritos su inocencia.

"Rechazo los cargos, totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal", dijo Fujimori.

El ex presidente del Perú dijo ser inocente de los cargos que se le imputan (AP)

8.- Hugo Chávez pierde una batalla

El domingo 2 de diciembre Hugo Chávez perdió una gran batalla, pero juró que continuaría librando esa guerra. Los venezolanos votaron en un referéndum por el ‘No’ a las reformas constitucionales que impulsaba principalmente el líder que gobierna el país desde 1999.

La reforma dotaba a Chávez la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones, extendía su mandato de 6 a 7 años y ampliaba sus poderes en una gran cantidad de materias, como nombrar autoridades regionales y manejar las reservas internacionales.

La  iniciativa contemplaba también reducir la jornada laboral, dar seguridad social para millones de empleados del sector informal, implantar diferentes tipos de propiedad social y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, que dejaría de ser autónomo.

El presidente dijo: “No es ninguna derrota, para mí este es otro ‘por ahora’, ‘por ahora’, y desde aquí lo digo lo he preferido así, ha sido mejor así”. Chávez comentó que seguirá trabajando en la reforma para que algún día logre su aprobación.

Hugo Chávez termina su mandato hasta el 2013. (Reuters)

9.- Putin quiere seguir en el poder

En Rusia hay un gran descontento con las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo 2 de diciembre. El partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, consiguió la victoria con más de 60% de los votos.

El partido de oposición protestó por que los comicios no fueron limpios y buscarán impugnarlos en la Suprema Corte.

La Unión Europea y un grupo de observadores internacionales criticaron las elecciones mencionando que se habían violado la libertad de prensa y el derecho a reunión antes de los comicios. Además, dijeron que no se cumplieron con varios compromisos y principios democráticos.

Putin luego dijo que aceptará ser primer ministro si el actual viceprimer ministro y candidato a la presidencia, Dmitri Medvedev, es elegido su sucesor en las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008.

Putin, designó a Dmitry Medvedev, presidente del gigante gasífero Gazprom, como su candidato favorito para sucederlo, colocándolo en una posición privilegiada para ganar los comicios presidenciales.

Vladimir Putin quiere seguir en el poder. (Reuters)

Bolivia, dividida

Mientras que en La Paz la mayoría indígena festejó una nueva Constitución que también les otorga autonomía a los pueblos originarios y más poder político, varias regiones opositoras a Evo Morales también se declararon autónomas en rechazo al proyecto de Constitución, anticipando así una mayor polarización en este país marcado por el racismo y la lucha política.

Las regiones ‘rebeldes’ son las instaladas en la denominada “Media Luna”, conformada por los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que lidera el movimiento autonómico. También se sumaron Chuquisaca y Cochabamba.

El presidente Evo Morales podría sufrir la misma negativa del pueblo como su par Hugo Chávez. (Notimex)

Acerca de jaccalbert

Consultor SAP
Esta entrada fue publicada en El mundo atraves de mis ojos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los 10 Sucesos mundiales del 2007

  1. marisol dijo:

    bueno fue un año terrible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s